viernes, 6 de mayo de 2011

Infacia de Bernardo O'Higgins

Nació en Chillán, hijo no matrimonial de Ambrosio O'Higgins, Irlandés al servicio de la corona española, Intendente de Concepción, luego Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú y de doña Isabel Riquelme. Bernardo se educa primeramente en su Chillán natal en el Colegio de Naturales (ya que en un principio no había sido reconocido por su padre, siendo en esa época conocido como "Bernardo Riquelme"), luego en el Colegio del Principe en Lima. Luego viajo a Europa, primero a Cádiz y despues a Londres, estudiando en el colegio de Richmond. Es en Inglaterra en donde conoce a su mentor, el venezolano Francisco de Miranda, quien le señala el camino para la emancipación de la América Española.
Regresó a Cádiz en 1799, no logrando adoptar la carrera mlitar que deseaba. El 3 de abril de 1800 se embarca en la fragata "Confianza" con dirección a Buenos Aires para regresar a Chile, pero ésta es capturada por una nave de guerra británica, debiendo regresar a Cádiz. En diciembre de 1801 se embarcó una vez mas hacia Chile y estuvo a punto de naufragar en Tierra del Fuego. Llegó a su país finalmente en 1802. Al año siguiente se le puso en disposición de sus bienes, heredando de su padre, muerto en 1801, la hacienda San José de Las Canteras, de 16.689 cuadras y más de 4.000 cabezas de ganado.


Sus primeros estudios los hizo en el internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.
Tomó parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la cual se estableció una Junta de Gobierno en Santiago, que sustituyó al gobernador general español. En 1811 se reunió el primer Congreso Nacional chileno y, O'Higgins fue elegido diputado.
Cuando Chile tenía su propia Constitución en 1813, O'Higgins fue nombrado general del Ejército por la segunda Junta de Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario